Tel. (55) 5363-7338 y (55) 5560-1061

Procedimientos quirúrgicos

La artroscopia

Consiste en examinar la rodilla con un telescopio fino (que también ilumina la cavidad de la articulación de la rodilla) mediante pequeñas incisiones. La mayor parte del interior de la rodilla se puede visualizar y operar. Casi todas las artroscopias se realizan por día con pacientes que abandonan el hospital a las pocas horas de la cirugía. La operación normalmente se realiza para permitir el tratamiento de los síntomas causados ​​por cartílagos de rodilla rotos (meniscos) o fragmentos sueltos de cartílago y hueso. Recientemente, se han puesto a disposición nuevos procedimientos que también permiten el tratamiento de ciertos tipos de lesiones del cartílago que cubren los nudillos de la articulación (el cartílago condral). Casi todas las reconstrucciones ligamentarías ahora también se realizan artroscópicamente.

Meniscectomía artroscópica

La meniscectomía artroscópica es la operación artroscópica más comúnmente realizada. Durante la cirugía, se introduce un telescopio en la rodilla que ilumina la cavidad de la articulación de la rodilla mientras la llena de líquido. Esto proporciona imágenes de alta calidad del interior de la articulación de la rodilla. La cámara generalmente se introduce secuencialmente a través de tres pequeñas heridas que se llaman portales de artroscopia, dos debajo de la rótula a cada lado del tendón de la rótula y un tercio arriba y afuera de la rótula (esta tercera herida generalmente se usa para inspeccionar la articulación de la rótula). Las almohadillas de cartílago que absorben los impactos, llamadas meniscos, cubren los nudillos de la articulación que los sostiene mientras se deslizan y giran uno sobre el otro.

Reconstrucción cruzada anterior del ligamento

Las lesiones del ligamento cruzado anterior son comunes y las técnicas disponibles para el tratamiento han evolucionado significativamente en los últimos años.

Reemplazo de rodilla

la operación se ha convertido en uno de los reemplazos de articulaciones más duraderos y exitosos. Aunque la articulación de la rodilla es una articulación más compleja que la cadera, los reemplazos de rodilla ahora son tan seguros y tan confiables como los reemplazos de cadera. Se dispone de una variedad de diferentes tipos de reemplazo de rodilla, El reemplazo de rodilla es una operación muy exitosa, más del 90% de los pacientes informaron alivio del dolor y alrededor del 80% informó que los resultados fueron buenos o excelentes.

Osteotomía de rodilla

La osteotomía es una operación más adecuada para pacientes más jóvenes y más activos con osteoartritis confinada a un solo nudillo o un solo compartimento de la rodilla, y en quienes el tratamiento quirúrgico alternativo sería la sustitución de rodilla parcial o total. Es particularmente útil para aquellos pacientes que desean continuar participando en actividades deportivas. Una vez que se ha logrado la corrección deseada, la osteotomía se fija con una placa y tornillos resistentes pero ligeros.

Estabilización de la rótula

La dislocación recurrente de la rótula es una afección poco común pero incapacitante que habitualmente se trata mediante cirugía para estabilizar la rótula. Las operaciones realizadas son en general de dos tipos. La mayoría de los pacientes son aptos para la cirugía de tejidos blandos diseñada para recrear el ligamento lesionado que ata el interior de la rótula al interior del fémur. Este ligamento, llamado ligamento femororrotuliano medial, se puede reconstruir fácilmente utilizando tendón de isquiotibial cosechado de su propia rodilla. Con menos frecuencia, y si no es apto para la reconstrucción medial del ligamento patelofemoral, se realiza una operación ósea durante la cual el bulto óseo en la parte delantera de la espinilla al que se une el tendón de la rótula se mueve un centímetro o dos hacia el interior de la pierna. Después de ambas operaciones, se requiere un corto período de rodamiento protegido y protegido.

Micro fractura La microfractura

 es una de las varias técnicas que se utilizan para estimular la curación de defectos discretos en el cartílago condral que generalmente se produce en las áreas que soportan peso de la rodilla. Es adecuado solo para defectos más pequeños, y más particularmente para aquellos rodeados por cartílago condral relativamente sano. La técnica se realiza de forma artroscópica (por lo general en el día) y consiste en la formación de pequeños orificios en la base del defecto a través de los cuales pueden pasar la médula y las células sanguíneas, lo que conlleva el potencial de cicatrización.

Revisión del reemplazo total de rodilla

El reemplazo de rodilla de revisión implica la extracción del reemplazo de rodilla primario fallido, junto con el revestimiento inflamado y cualquier hueso dañado debajo, y luego la inserción de una nueva rodilla de reemplazo. Esta cirugía es más compleja y lleva más tiempo que la cirugía primaria y por lo general implica el uso de implantes especiales respaldados por tallos insertados en el muslo y la espinilla. Las superficies traseras de los componentes de revisión a menudo se construyen con bloques adicionales para reemplazar el hueso dañado por la rodilla de reemplazo fallida. Si se sospecha la presencia de infección, la cirugía de revisión generalmente se realiza por etapas, insertando un reemplazo temporal de rodilla que contenga antibióticos hasta que parezca que se haya controlado la infección, y luego retire el reemplazo temporal e inserte el reemplazo de rodilla de revisión.

Reparación de Menisco

Se deben reparar las desgarros verticales grandes en adultos jóvenes, especialmente cuando se asocian con la rotura del ligamento cruzado anterior. El entorno local dentro de la articulación de la rodilla inmediatamente después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior facilita la curación del menisco, y la reconstrucción del ligamento cruzado anterior presenta, por lo tanto, la oportunidad ideal para efectuar una reparación exitosa. Durante la reparación del menisco, se colocan múltiples pequeñas suturas sobre la lágrima para que quede estable. La operación se realiza en forma de agujero de llave con un artroscopio.La principal desventaja de la reparación meniscal es que generalmente se requiere un período de rotura postoperatoria con un rango de corsé de movimiento aplicado para proteger el menisco de curación.